La Importancia del Suelo en tu Huerta

La Importancia del Suelo en tu Huerta
Hand holding soil in the hands for planting with copy space for insert text.

Por Susana Achondo

Intagram: @huerto_citadino

Ya sea si quieres comenzar un huerto en maceta en tu balcón, directo en la tierra, en bancales o camas de cultivo, es fundamental tener un suelo rico en materia orgánica para que tus cultivos estén nutridos y crezcan fuertes y sin plagas.

 Las plantas reciben gran parte de su “alimento” a través de las raíces y para eso es importante que el suelo esté rico en nutrientes, de esto puede depender el éxito o fracaso de tu huerto.

Antiguamente teníamos entendido que lo mejor era la tierra de hoja, porque había de buena calidad, pero ahora que sabemos que viene del suelo de nuestros bosques, que muchas veces al extraerla erosionan el terreno y destruyen la vida que hay en él, lo que debemos usar como suelo en nuestros cultivos es un buen sustrato, que es la mezcla de varios elementos, que te voy a contar a continuación. Este sustrato debe cumplir con  4 características para tener a tus plantitas felices

1.- No se debe compactar (para dejar crecer sus raíces libremente)

2.- Un buen drenaje (para que no se encharque el agua y no haya pudrición de la planta)

3.-Suficiente materia orgánica (para nutrir nuestras plantas)

4.-Conservar humedad (para aprovechar al máximo nuestro riego)

Este sustrato lo puedes mezclar con la tierra de tu casa (enmendándola) o usarlo de manera exclusiva en tus bancales o macetas.

Algunos de los elementos que puede contener tu sustrato es:

PERLITA O VERMICULITA: retienen humedad y ayudan a tener una buena irrigación y una temperatura constante, la perlita es de procedencia volcánica y la vermiculita es un mineral formado con silicatos de hierro y magnesio

HUMUS DE LOMBRIZ O COMPOST: Ambos son un gran aporte de nutrientes, materia orgánica y resisten a la compactación del suelo. El humus son los desechos de las lombrices al consumir materia orgánica descompuesta (lo puedes generar en una vermicompostera con tus desechos orgánicos domésticos) y el compost proviene de la descomposición de los residuos orgánicos.

TURBA O FIBRA DE COCO: Estos elementos te dan una mezcla aireada y liviana que no se compacta y donde las raíces están libres y felices. La fibra de coco es un producto sustentable proviene del desecho de la industria cocotera, en cambio la turba que por estos días es la menos recomendada, proviene de las turberas que son grandes procesadoras de dióxido de carbono.

No existe la mezcla perfecta, todo dependerá de que, y dónde vas a plantar, lo importante es tener nuestros cultivos contentos y nutridos, por estos días ha salido un documental que se llama “Kiss the ground”. Que habla de la importancia de nutrir el suelo y los beneficios que trae para nosotros, nuestro huerto y el planeta.

Deja una respuesta